El Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica fomenta la innovación en accesibilidad en SOMOS ASEPAU 2024

La accesibilidad en la edificación no es una opción, sino una condición imprescindible. En España, tan solo el 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles y únicamente el 37% cuenta con una entrada accesible desde la calle. Para dar respuesta a esta imperiosa necesidad de cambio, es fundamental que los profesionales estén debidamente formados en la materia, además de comprender el porqué de la accesibilidad y cómo aplicarla.

Con este firme propósito, el Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica, integrado por los ocho Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de cada una de las provincias andaluzas, desarrolla diversos programas y actividades al cabo del año como es, en este caso, el respaldo activo y patrocinio del evento anual SOMOS ASEPAU, que se celebra en Málaga este viernes, 11 de octubre.

Bajo el lema “La Tecnología como herramienta de mejora de la Accesibilidad del entorno construido”, el objetivo del encuentro es poner sobre la mesa soluciones innovadoras y compartir experiencias en la materia desde tres puntos de vista: el entorno doméstico, el urbanismo y los edificios públicos. A través de diferentes mesas redondas, se abordarán aspectos como la domótica, la inmótica y la urbótica. Y en ese papel de experto se sitúa el profesional de la Arquitectura Técnica que, en palabras del presidente del Consejo Andaluz, Jesús Lara, es "pieza clave en la materialización de entornos accesibles".

"Este evento es una oportunidad única para compartir los conocimientos y las conclusiones de las comisiones de accesibilidad y urbanismo constituidas en el seno del Consejo Andaluz", añade Jesús Lara, que participará en el acto inaugural del encuentro anual. Comisiones creadas con el firme convencimiento de la importancia de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la edificación.

Además, la institución colegial apuesta por la formación y el conocimiento en accesibilidad, indispensable para los profesionales de la edificación y clave en el éxito de este objetivo. “Somos profundos conocedores de la extensa normativa a la vez que desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo exitoso de proyectos de construcción, actuando como enlace entre los diferentes agentes implicados”, defiende Jesús Lara, que considera SOMOS ASEPAU una magnífica oportunidad para aprender de estos agentes y, a su vez, aportarles la visión de la Arquitectura Técnica.

El evento, gratuito y abierto a todos los interesados, se celebrará en el hotel ILUNION Málaga y desde el Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica se hace un llamamiento a la participación en pro de una sociedad más participativa.

Más información sobre SOMOS ASEPAU en la web habilitada para ello.

Volver

También te puede interesar: