Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

La Arquitectura Técnica andaluza pone en marcha un plan de formación especial sobre la gestión de las ayudas de los Fondos Next Generation

Más de medio millar de profesionales de la Arquitectura Técnica de Andalucía participó, este jueves por la tarde, en la primera jornada del Plan Específico de Formación que ha emprendido el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en colaboración con los ochos colegios andaluces, con el fin de preparar al máximo posible al sector para la gestión de las ayudas asociadas a los Fondos Next Generation UE en Andalucía. Una cita que se celebró en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y que pudo seguirse de manera virtual desde las ocho provincias.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, fue el encargado de inaugurar la primera de las sesiones. Además de analizar la normativa reguladora, se trataron de forma práctica las solicitudes de subvenciones y el acuerdo de designación de la persona o entidad agente o gestora de la rehabilitación. Los ponentes fueron Francisco José Olivero Macías, secretario técnico del COAAT Sevilla, y Virgilio Guillén Trujillo, Técnico Municipal y experto en gestión de subvenciones.

Jesús Lara destaca la oportunidad que representa este plan y el deber del colectivo de los Arquitectos Técnicos en la mejora del bienestar y la salud del ciudadano que habita los edificios a través de la construcción de un modelo ambiental sostenible. Y es que el Plan Ecovivienda, el mecanismo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para ejecutar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, abrió el pasado 17 de octubre el plazo de solicitudes para optar a una parte de estas ayudas, que cuenta con 133,5 millones de euros del que se podrán beneficiar “más de 25.000 familias andaluzas”.

En esta coyuntura, Jesús Lara pone de relieve el fundamental papel que tienen los arquitectos técnicos en este proceso por su carácter prestacional, de proximidad, y la necesidad de tener conocimiento técnico de los edificios, de realizar un estudio pormenorizado de cada caso y de analizar la singularidad y circunstancias propias de cada intervención. “El trabajo de los técnicos a lo largo de todo el proceso es el que permitirá gestar la rehabilitación del edificio”, defiende.

De ahí la creación de un Plan de Formación que se suma a las múltiples iniciativas puestas en marcha y que se pondrán en un futuro por el Consejo Andaluz para optimizar la preparación de los profesionales de la Arquitectura Técnica. Así, está previsto que se genere una bolsa de profesionales entre los ocho colegios andaluces especializados en estos ámbitos además de impulsar los talleres de formación y herramientas para optimizar los procesos de trabajo y aprovechar la gran oportunidad que brinda los Fondos Next Generation.

Jornada Formativa Fondos Next Generation Sevilla 1

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Estamos aquí

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Consultas on line para colegios