Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

Plan Eco-Vivienda para la Rehabilitación y la Eficiencia Energética de Viviendas en Andalucía

FJZCD9UXoAUn_p8

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, ha participado en las jornadas para presentar el Plan Eco-Vivienda para la Rehabilitación y la Eficiencia Energética de Viviendas en Andalucía. Nace como una apuesta del Gobierno autonómico por la sostenibilidad y la eficiencia energética de viviendas en Andalucía. Los detalles fueron presentados durante la jornada a colegios profesionales, asociaciones, constructores y promotores y demás aliados estratégicos para que las ayudas lleguen a las familias.

La previsión es ejecutar 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para actuar en 33.000 viviendas en Andalucía, tanto para rehabilitación del parque residencial como para construcción. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha calificado de “histórica” la inversión, que beneficiará a 100.000 andaluces, generará 24.000 empleos directos en el sector y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 100.000 toneladas, el equivalente al que emiten 45.454 coches.

La intervención de Jesús Lara en la segunda de las mesas de debate versó sobre los aspectos técnicos en el Control y Ejecución de los Proyectos. Antes, el presidente del Consejo Andaluz destacó la oportunidad que representa este plan y el deber del colectivo de Arquitectos Técnicos en la mejora del bienestar y la salud del ciudadano que habita los edificios a través de la construcción de un modelo ambiental sostenible.

Puso de relieve el fundamental papel que tienen los técnicos en este proceso por su carácter prestacional, de proximidad, y la necesidad de tener conocimiento técnico de los edificios, de realizar un estudio pormenorizado de cada caso y de analizar la singularidad y circunstancias propias de cada intervención. “El trabajo de los técnicos a lo largo de todo el proceso es el que permitirá gestar la rehabilitación del edificio”, ha defendido.

A partir de ahí, Jesús Lara repasó cada uno de los pasos a seguir, que van desde ese estudio pomenorizado, pasando por la solicitud de las ayudas y la rehabilitación propiamente dicha. En cada una de estas fases, los Arquitectos Técnicos tiene un papel fundamental a través de herramientas como, por ejemplo, las oficinas para asesorar sobre las ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas.

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Estamos aquí

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Consultas on line para colegios