Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

Entradas por Meses

BASE DE PRECIOS DEL CONSEJO ANDALUZ DE COAAT´s.

Si eres colegiado, pronto aquí podrás elegir tu colegio para descargar el generador y solicitar Arquímedes:

para colegiados de ALMERÍA

para colegiados de CÁDIZ

para colegiados de CÓRDOBA

para colegiados de GRANADA

para colegiados de HUELVA

para colegiados de JAÉN

para colegiados de MÁLAGA

para colegiados de SEVILLA

La rehabilitación de edificios: una estrategia de crecimiento económico y de bienestar

Garantías de Seguridad y Salud en las Obras de Rehabilitación de edificios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha impulsado unas jornadas online sobre ‘La Rehabilitación de edificios, una estrategia de crecimiento económico y de bienestar’. Una cita que fue inaugurada por la consejera Marifrán Carazo y en la que intervino el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía, José Miguel de la Torre.

Intervención íntegra:

Buenas tardes a todos, ante todo gracias a la Consejería por invitarnos a participar de forma activa en esta Jornada sobre Rehabilitación, por contar con el colectivo de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía a los que represento, y además darme la oportunidad de hacerlo, hablando de seguridad de los trabajadores, asunto que para nuestro colectivo es crucial, no en vano  si consultamos las estadísticas oficiales, veremos con desolación que en Andalucía ocupamos los primeros puestos de la clasificación en accidentes de trabajo en la construcción tanto en número absoluto de accidentes como en el índice relativo. Sinceramente creemos que esto debe ser mejorable.

La seguridad de los trabajadores en la construcción es como ese instrumento musical que inventó León Theremin hacia el año 1920, se trata de un instrumento cuántico que es tocado apenas con la energía de las manos. Es un instrumento que forma un campo magnético y se le conoce como el instrumento que se toca sin tocar. Su sonido se aproxima mucho a la voz humana. Es en definitiva un complemento perfecto para conseguir el mejor de los éxitos de cualquier partitura.

Los Aparejadores y Arquitectos técnicos nunca le hemos dado la espalda a la responsabilidad que supone garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las obras y así lo hemos demostrado históricamente. Ni que decir tiene que lo hemos hecho y lo seguimos haciendo durante el actual Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19.

Siempre hemos buscado que la terminación de una obra sea un éxito y esto significa terminarla ajustada al proyecto, con la mejor calidad y ejecución y sin accidentes laborales. La garantía y salud de los trabajadores en las obras de Rehabilitación de Edificios es todo un reto por las características especiales de estos trabajos.

consejo_fomento_1

En muchas poblaciones de Andalucía, aún no hemos superado la crisis que ha afectado de forma considerable al sector de la construcción durante más de una década y en ese tiempo la rehabilitación ha sido fundamental para la subsistencia de un buen número de empresas y base de trabajo para los profesionales de nuestro sector, entre otras cosas gracias a los diferentes planes desarrollados por las distintas administraciones, actividad la de la rehabilitación con muchas expectativas de crecimiento.

No obstante, en esta actividad el índice de siniestralidad sigue siendo alto, por diversos factores, entre ellos porque las comunidades de propietarios como promotores que son en muchos de los casos carecen de cierta cultura preventiva, entendible porque no son profesionales de la promoción.

La incidencia en el incremento de los accidentes laborales en este tipo de obras, generalmente consideradas como obras menores, se suelen realizar por pequeñas empresas algunas con escaso conocimiento de la normativa de PRL, sin Plan de Seguridad y sin Coordinador de Seguridad y Salud y además debemos tener en cuenta que en ellas , en las obras de rehabilitación suelen aparecer riesgos emergentes, en su gran parte por vicios ocultos o descomposición de los materiales a lo largo del tiempo que generan una mayor peligrosidad que en las obras de nueva construcción mejor planificadas.

Así que debemos diferenciar, entre obras menores y obras de rehabilitación o reforma, con proyectos de ejecución formal y con la existencia de Dirección Facultativa, Estudio y Plan de Seguridad, así como Coordinador de seguridad y salud, no exentas de riesgos emergentes, para afrontar la responsabilidad de la seguridad en la construcción.

Por poner un ejemplo real, supongo que muchos de ustedes recordarán el siniestro que tuvo lugar en septiembre de 2018 durante las obras de rehabilitación del Hotel Ritz de Madrid, con el lamentable resultado de un muerto y siete heridos. Esta obra, está claro que no era una obra menor.

Las causas que dieron lugar al desplome se achacaron en su momento a la falta de un estudio previo que garantizara la seguridad estructural del edificio para soportar los esfuerzos, a los que fueron sometidos los forjados y fachada, y correspondientes a las pesadas plataformas utilizadas para la carga y descarga del material, al mismo tiempo que se levantó el forjado de la última planta, de manera que la parte superior de la fachada quedó aún más debilitada. Fundamental en este caso habría sido la labor de un coordinador de seguridad para ordenar el proceso constructivo con garantías para la seguridad de los trabajadores.

No obstante, me gustaría centrarme en aquellos trabajos de rehabilitación, reforma y mantenimiento de edificios sin proyecto, que en los últimos tiempos se han convertido en un volumen importante de la actividad del sector de la construcción y que nos sugiere la necesidad de avanzar en un proceso necesario de adaptación a las nuevas características de la actividad.

Como he apuntado antes, supone un cambio en el perfil de los promotores, en muchos casos comunidades de propietarios o particulares, que no son profesionales del sector por lo que requieren incrementar el papel asesor de los técnicos, del redactor de la documentación técnica o presupuesto, así como del director de la obra y del coordinador de seguridad y salud.

Muchas de las tareas a realizar en un trabajo de Rehabilitación son similares a las realizadas en obra nueva, pero en un entorno distinto, mientras que en esta última los trabajos se inician en un espacio abierto, un solar, los trabajos de rehabilitación se inician en un edificio ya existente, sobre el que vamos a intervenir, lo que conlleva una tarea previa de evaluación de los posibles riesgos existentes por defectos estructurales, por materiales potencialmente peligrosos e instalaciones ocultas, lo que nos obligará a identificar los posibles riesgos emergentes y establecer métodos de trabajo con medidas adecuadas de prevención.

En la rehabilitación los accesos, los servicios de obra, la descarga de material y su almacenamiento, junto con la limitación de espacio, la ocupación de la vía pública, el compartir la obra coincidiendo con el uso habitual, ya sea residencial, comercial, o cualquier otro, es una situación diferencial que obliga a tratamientos específicos para evitar riesgos asociados que pueden afectar tanto a los potenciales usuarios como a los trabajadores.

Como dijimos antes, un buen número de estas obras no requieren de Proyecto, pero eso no las hace menos complejas en cuanto a su gestión en lo que se refiere a PRL ni podemos presuponer que los trabajos tengan menor riesgo para los trabajadores.

Quiero decir con esto que el hecho de no existir un proyecto, conlleva una singularidad especial, en nuestra opinión, sí es necesaria la intervención del Coordinador de Seguridad y Salud, siempre que en las obras intervengan varias empresas, una empresa principal y varios trabajadores autónomos o varios autónomos.

Nuestra legislación es clara en ese sentido, pero si se pretendiera hacer una interpretación diferente, quiero referirme a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sala 5ª) del 7 de octubre de 2010, que interpreta la Directiva 92/57/CEE de 24 de junio de 1992. Directiva cuya transposición al Derecho español dio lugar el conocido RD 1627/97.

La sentencia declara que debe aplicarse la Directiva y que no pueden hacerse excepciones a la obligación de la propiedad de designar un coordinador de seguridad y salud, al mismo tiempo que no se puede obviar la obligación de establecer un Plan de Seguridad y Salud para la obra en cuestión.

Sentencia en el asunto C-224/09 que dice textualmente: Desde el momento que en una obra de construcción estén presentes varias empresas, el Derecho de la Unión exige que se designe a un coordinador de seguridad y que se establezca un plan de seguridad, si existen riesgos específicos. Dice, además, “es irrelevante que se requiera o no licencia de obra”.

En este mismo sentido quiero referirme al Decreto Ley 2/2020 de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Decreto Ley que apoyamos en su día en lo que se refiere a la edificación y que, en nuestro colectivo, los Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía se ha recibido con alguna reserva en lo que a su aplicación-interpretación por los ayuntamientos se refiere. Entendemos que se debería concretar en cuanto a los técnicos que debieran intervenir en cada caso.

Para nosotros el introducido nuevo articulo 169 bis, establece que todas las obras a las que nos estamos refiriendo están sujetas a Declaración responsable, no obstante, el apartado 3 de este art. 169 bis es bastante claro, dice textualmente: La declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, “siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso”.   Concretemos cual es la documentación, en cada caso, y en cuanto a la Seguridad especialmente y esperemos por tanto que se cumpla lo establecido en la Ley y demás normativa de PRL aplicable, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Muchas gracias.

 

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Estamos aquí

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Consultas on line para colegios