Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

Profesionales de la Arquitectura Técnica se preparan ante el reto de rehabilitar 27.000 viviendas

Unos 300 profesionales de la Arquitectura Técnica de Andalucía participaron, este jueves por la tarde, en la jornada “La rehabilitación energética y los Fondos Next Generation UE en Andalucía” organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Una cita que pudo seguirse tanto de manera online como presencial desde las principales sedes colegiales de la comunidad autónoma.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, fue el encargado de inaugurar la jornada junto con Juan Carlos del Pino, Director General de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). “La clave para dinamizar la rehabilitación energética de los edificios es la confianza de los propietarios”, destacó Del Pino, que insistió en la necesidad de hacer pedagogía sobre la importancia de estas ayudas, para lo que la implicación de colectivos como los profesionales de la Arquitectura Técnica es fundamental, a su modo de ver.

granada

Jesús Lara fue el encargado de esbozar una imagen general sobre la situación en la que se encuentra la rehabilitación energética en el marco de los Fondos Next Generation EU en Andalucía. Anunció la posibilidad de que la semana que viene esté ya disponible la convocatoria de la solicitud de subvenciones para empezar a gestionar este importante reto. Y es que el objetivo marcado es rehabilitar 27.000 viviendas en los próximos cinco años.

Pero para ello, es importante que los profesionales implicados en el proceso tengan el máximo conocimiento posible sobre toda la materia que afecta a estas ayudas. De ahí que Antonio Cornejo, gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz, profundizase en cuál es el papel de las instituciones colegiales en todo este proceso. Un papel que el Consejo Andaluz quiere potenciar por lo que ha creado un Programa Extraordinario de Formación para los Fondos Next Generation EU a disposición de todos los colegiados andaluces de manera gratuita. Los detalles fueron presentados por José Antonio Conde, secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

La jornada continuó con el repaso a los conceptos técnicos básicos de rehabilitación energética en edificios existentes, a cargo de Nicolás Bullejos Martín, director de HM20 Consultores de Edificación, para pasar a profundizar en algunas de las herramientas a disposición de los profesionales de la Arquitectura Técnica. Entre ellas, la Calculadora de Eficiencia Energética, presentada por Juan López-Asiain Martínez, director del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica; y la aplicación web para la confección del Libro del Edificio Existente (LEEx). Esta última herramienta ha sido impulsada por el Consejo General en colaboración con los arquitectos técnicos de Aragón. De ahí que fuera presentada por Lucio de la Cruz Pérez, gerente del Colegio de Zaragoza y Mariano Más Cano, responsable técnico del de Huesca.

Esta jornada se suma a las múltiples iniciativas puestas en marcha y que se pondrán en un futuro por el Consejo Andaluz para optimizar la preparación de los profesionales de la Arquitectura Técnica. Así, está previsto que se genere una bolsa de profesionales entre los ocho colegios andaluces especializados en estos ámbitos además de impulsar los talleres de formación y herramientas para optimizar los procesos de trabajo y aprovechar la gran oportunidad que brinda los Fondos Next Generation.

Sevilla Málaga Jaén HuelvaAlmería 2

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Estamos aquí

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Consultas on line para colegios