Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

Entradas por Meses

BASE DE PRECIOS DEL CONSEJO ANDALUZ DE COAAT´s.

Si eres colegiado, pronto aquí podrás elegir tu colegio para descargar el generador y solicitar Arquímedes:

para colegiados de ALMERÍA

para colegiados de CÁDIZ

para colegiados de CÓRDOBA

para colegiados de GRANADA

para colegiados de HUELVA

para colegiados de JAÉN

para colegiados de MÁLAGA

para colegiados de SEVILLA

Comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte

a25d3f3f-4d04-47b0-ab8a-b53bed276258

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos compareció, el pasado martes 2 de julio,  en la Comisión de Educación y Deporte, junto a otros agentes sociales, para abordar la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. 

Intervención íntegra:

EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Comisión de Educación y Deporte

Ante todo, agradecer a la Comisión de Educación y Deporte la invitación a comparecer en este acto y hacerlo respecto a la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

Como Consejo Andaluz representamos a los ocho colegios andaluces de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y como consecuencia a los cerca de 10.000 profesionales colegiados, que ejercen la profesión regulada de la Arquitectura Técnica en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como consecuencia de nuestras atribuciones y competencias profesionales hemos intervenido, y lo seguimos haciendo, en la construcción, rehabilitación, reforma, adecuación y mejora de los centros educativos andaluces, tanto públicos como privados, en definitiva, en todos y cada uno de los centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía incluidos en el ámbito de aplicación de esta Proposición de Ley. Es por lo que consideramos estar legitimados claramente para expresar no solo nuestra opinión al respecto sino para ofrecer nuestra colaboración con esta Comisión de Educación y Deporte y por ende con el Parlamento para conseguir la mejor y más clara regulación legal de los aspectos tratados en el texto propuesto.

Una gran parte de nuestras intervenciones profesionales, lo han sido formando equipo en la Dirección facultativa, con nuestros compañeros los Arquitectos, sobre todo en aquellas intervenciones que precisan de proyecto arquitectónico por estar dentro del ámbito de la LOE, ellos como autores de los Proyectos y Dirección de obra y nosotros como Directores de la Ejecución de Obra. He de manifestar aquí dos cuestiones, efectivamente, como se dice en la exposición de motivos de la Proposición de Ley

“Es un hecho que la gran mayoría de los edificios públicos dedicados a la enseñanza en Andalucía, por haber sido construidos en momentos en los que los criterios constructivos eran menos exigentes o por falta de presupuesto para dotarlos entonces, carecieron en su origen del equipamiento necesario de sistemas de ventilación, climatización y producción de agua caliente solar, al tiempo que los materiales y métodos constructivos no tenían muy en consideración otros aspectos como el aislamiento, la forma, la orientación solar de las edificaciones u otras consideraciones climáticas o microclimáticas del lugar en el que se implantaban”.

Hemos de indicar lo siguiente:

1.- El Parque de edificios docentes existente, ha sido construido en muy diferentes épocas. Estamos seguros de que esas diferentes construcciones se han realizado ajustándose a la normativa de aplicación en cada momento, dotando a cada uno de los edificios, en los que hemos intervenido los arquitectos y arquitectos técnicos de los sistemas de climatización, aislamientos, materiales y métodos constructivos precisos para cumplir las condiciones exigidas en cada momento por la norma correspondiente. Somos igualmente conscientes de la existencia de centros docentes, construidos con cierta antigüedad que no reúnen las necesarias condiciones ambientales y de salubridad adecuadas a la actividad que en ellos se desarrolla.

2.- Nos consta igualmente que aspectos como el aislamiento, la forma, la orientación solar de las edificaciones así como otras consideraciones climáticas han sido siempre tenidas en cuenta por los Arquitectos en el momento de la redacción de los diferentes proyectos, cuestión fundamental en su proceso arquitectónico, siempre, por supuesto con las complejas limitaciones que a veces se encuentran por las características propias del solar del que se dispone, aspectos que volveremos a encontrarnos con las distintas actuaciones que se prevén en esta Proposición de Ley.

En relación con nuestras intervenciones profesionales hemos de manifestar que lo hemos hecho, en una muy diversa tipología de actuaciones, construcción, rehabilitación, reforma, adecuación o mantenimiento, bajo diferentes aspectos del ejercicio de nuestra profesión, Directores de la ejecución de obra, jefes de obra de empresas constructoras e incluso técnicos municipales responsables del mantenimiento de los edificios docentes de competencia municipal o funcionarios adscritos de la Consejería de Educación, por lo que conocemos con detalle la situación del parque de edificios docentes de Andalucía.

Somos conscientes por tanto de las deficiencias que presenta este parque inmobiliario en relación con una adecuada evaluación energética, adaptada a criterios actuales de sostenibilidad, así como de confort de sus usuarios, especialmente vulnerables a las diferentes situaciones climatológicas, tanto de frío en invierno, como de calor en verano, sin olvidar aspectos necesarios de Seguridad e higiene en el trabajo, aplicables a la comunidad educativa.

Desde 1997 en que se aprobó la normativa estatal que establecía el margen de temperaturas para el desarrollo de actividades laborales, entre 17 º y 27 º C, desconocemos las actuaciones realizadas al efecto y por consiguiente el alcance de su inversión. Si, conocemos el Programa de Climatización y Eficiencia Energética de Centros escolares públicos en Andalucía (2017), que incluía:

– Plan de choque de acciones urgentes de cara al inicio del curso 2017/2018

– Protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante las olas de calor o las altas temperaturas excepcionales.

– Programa de climatización sostenible y Eficiencia Energética en el ámbito educativo

– Protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo y

– Otras actuaciones

Consideramos ante el desconocimiento de los efectos de este Programa en un parque inmobiliario de más de 4500 centros con unos 6000 edificios, de los que según indica la misma Consejería de Educación solo el 2% de ellos es de construcción posterior a la entrada en vigor del CTE, que es totalmente oportuna y conveniente la actual Proposición de Ley, que nos reúne aquí hoy.

Porque consideramos completamente necesaria la progresiva climatización de los centros educativos, y que esta se haga con principios básicos de sostenibilidad mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables.

Para ello es imprescindible llevar a cabo el proceso planteado en esta Proposición de Ley:

– La auditoría energética de todos los centros escolares.

– La incorporación de energías renovables y la sustitución progresiva de energías fósiles.

– El uso de técnicas y materiales innovadores y de calidad para aislamientos térmicos, siguiendo la Guia técnica propuesta en la Ley.

– La mejora progresiva de la eficiencia energética

– La previsión y valoración adecuada de las actuaciones

– Las actuaciones necesarias en los entornos de los diferentes edificios, con revegetación de patios, dotación de pérgolas, toldos y actuaciones verdes.

– La dotación de la figura del coordinador medioambiental. Y otras similares contempladas en el texto propuesto.

Los diferentes Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía, así como el resto de profesionales relacionados con el sector de la construcción hemos sufrido una larga crisis que lentamente estamos superando, no obstante esta profesión ha transformado esa crisis en oportunidad y a lo largo de esta última década ha aprovechado para formarse en nuevas técnicas y soluciones constructivas para prestar el mejor servicio a la sociedad andaluza. Muchos de los cursos realizados han estado relacionados con la evaluación energética de edificios y la sostenibilidad.

Con estas acciones la arquitectura técnica quiere mostrar su firme compromiso con la edificación responsable en materia energética, dentro de un objetivo innegociable que es el poner a disposición de nuestros profesionales colegiados las herramientas necesarias para poder prestar el mejor servicio profesional a la sociedad. Estamos en un momento clave en el que se están impulsando leyes y acciones, como la que nos ocupa, que hacen confiar en un verdadero cambio de mentalidad para lo que, sin duda, es necesario también mantener un programa formativo y de difusión constante entre los profesionales del sector.

En este sentido hemos de manifestar también que la crisis económica pasada, ha dado lugar a un problema añadido al sector de la edificación a nivel nacional y es la falta de mano de obra especializada en la construcción, para lo que es necesario y así lo estamos planteando ante los responsables de empleo y educación, la necesidad de afrontar procesos formativos dirigidos a formar profesionales en los diferentes aspectos del proceso constructivo, ni que decir tiene que uno de ellos es el dirigido a la dotación de técnicas bioclimáticas y energías renovables, por lo que sería preciso considerar esta circunstancia en el desarrollo reglamentario de esta Ley.

Del mismo modo que, para terminar, debo manifestar nuestro compromiso con el que consideramos necesario y adecuado desarrollo y aplicación de esta Ley y en su caso actuaremos responsablemente en su aplicación en todos y cada uno de los momentos en que debamos intervenir profesionalmente, ofreciendo desde este momento nuestra leal colaboración con la Junta de Andalucía, para la consecución de los objetivos planteados en esta Proposición de Ley, para lograr las mejores condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces. Muchas gracias

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Estamos aquí

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Consultas on line para colegios