Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

BASE DE PRECIOS DEL CONSEJO ANDALUZ DE COAAT´s.

Si eres colegiado, pronto aquí podrás elegir tu colegio para descargar el generador y solicitar Arquímedes:

para colegiados de ALMERÍA

para colegiados de CÁDIZ

para colegiados de CÓRDOBA

para colegiados de GRANADA

para colegiados de HUELVA

para colegiados de JAÉN

para colegiados de MÁLAGA

para colegiados de SEVILLA

Entradas por Día

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Certificado energético de la vivienda

En relación al artículo publicado por el diario digital El Confidencial con el titular: “El negocio energético de los arquitectos: 45 millones por un certificado de 10 minutos”, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos manifiesta que no se ajusta a la realidad, además de demostrar que se desconoce cuál es el objetivo real de su implantación: el ahorro energético.

Los arquitectos técnicos están habilitados para emitir el certificado energético de una vivienda o cualquier tipo de edificación. Para ello, el profesional debe desplazarse hasta el inmueble, medirlo, fotografiarlo y apuntar toda aquella información necesaria para elaborar el preceptivo informe.

El certificado de eficiencia energética contendrá: datos de identificación del edificio y del técnico certificador; indicación del procedimiento reconocido utilizado; referencia de normativa de eficiencia energética vigente en el momento de su construcción; descripción de las características energéticas del edificio; calificación expresada mediante la etiqueta de eficiencia energética; documento de recomendaciones técnicamente viables para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o parte de este, descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo y, por último; cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Una vez tomados los datos, se procede a introducirlos en un software para su confección. Evaluada la vivienda y elaborado el certificado, se comunica al organismo competente en cada Comunidad Autónoma. El certificado no tiene validez hasta que no es revisado y no obtiene la validez por parte del técnico, que comprueba que la calificación se ha ejecutado de forma correcta.

¿Cuánto tiempo se emplea en hacerlo bien? ¿Cuáles serían los honorarios ajustados a un trabajo bien hecho, que de verdad informa al cliente sobre un efectivo ahorro energético? Unos honorarios que no solo hagan frente al trabajo en sí, sino también a los gastos profesionales tales como cuota de autónomos, impuestos, oficina, material, desplazamiento, etcétera.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos lamentamos la falta de rigor periodístico del artículo así como el daño a la imagen de los profesionales de la edificación. Finalmente, queremos poner de manifiesto la importancia de la certificación energética, algo que se minusvalora en el artículo. Es la respuesta a una trasposición de directiva que se adoptaron para reducir el consumo de energía y respetar el medio ambiente, un objetivo con el que el Consejo está totalmente implicado.

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Estamos aquí

Consultas on line para colegios