Avd. Republica Argentina 26-A 1ºC Sevilla 41011 954 282237

Arquitectos Técnicos abren un foro de debate permanente sobre la Ley LISTA y su desarrollo reglamentario tras las exitosas jornadas organizadas por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada en colaboración con el Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

_5DM9866

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) propone un marco de actuación radicalmente distinto al vigente hasta el momento. Es una Ley sencilla, con escasa regulación de los instrumentos técnico-jurídicos necesarios para su aplicación práctica, siendo necesario su desarrollo reglamentario, además de la adaptación rápida de la ordenación urbanística actual de los municipios a su contenido. Todos los detalles del nuevo marco normativo se analizaron, punto por punto, en las jornadas técnicas organizadas por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Granada, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

 

Durante cinco días ( 20, 21, 27, 28 de enero y 1 de febrero), medio millar de profesionales debatieron y analizaron, vía presencial y en streaming, las novedades de la normativa que marca el futuro del urbanismo en la comunidad autónoma.  A lo largo de cuatro jornadas y una mesa redonda arquitectos técnicos, arquitectos, abogados, administradores de fincas y demás profesionales implicados en el sector de la Edificación conocieron punto por punto la medida de la mano de ponentes como Juan Manuel Santiago Zaragoza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada; José Carlos Guerrero, Jefe del Servicio de Procedimientos Comunicados e Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Granada; el abogado especializado en Urbanismo, Darío Domen,  o José Luis Sevilla, arquitecto técnico miembro de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Granada. En la inauguración participaron Jesús Lara, presidente del Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Mª Paz García, presidenta del Colegio de Granada y Emilio Martín Herrera, arquitecto técnico y licenciado en Derecho, experto en derecho urbanístico.

Martín Herrera explica que son muchas las dudas que se han generado en torno a la Ley LISTA y su desarrollo reglamentario y posterior ejecución y que fueron analizadas en las diferentes sesiones. Además, se ha abierto un foro de debate entre profesionales del sector que está activo y en el que cada día se plantean y se da respuesta a los interrogantes que van surgiendo.

Destaca, entre otros aspectos, que la nueva normativa viene a potenciar la colaboración entre las administraciones e instituciones y agentes privados, además de dar especial relevancia a la participación de los colegios profesionales. Tanto es así que el sector de la Arquitectura Técnica ha participado en el proceso de elaboración con diversas reuniones y planteando alegaciones.

_5DM0056

Oferta formativa destacada por colegios andaluces

Estamos aquí

Últimas Ofertas formativas de los colegios

Vídeo destacado

Consultas on line para colegios